Inspiración en Fibras Naturales

Hola Chicuelas y Chicuelos. Espero que les vayan interesando las  publicaciones sobre los temas que nos inspiran y que hacen posible materializar nuestros diseños.

Este mes mi ventana va dedicada a uno de los recursos claves establecidos para conseguir diseñar Moda Sostenible.(Si no tienes idea todavía, a lo que nos referimos, te dejo el link de mi publicación donde brevemente te lo explico-> Inspiración en Moda Sostenible ). Nos referimos al mundo de las “Fibras Naturales”, porque si de sostenibilidad se trata, ellas, como materia prima, son su principal protagonista.

Siguiendo el concepto, las fibras naturales provienen de recursos renovables, y pueden dividirse en 3 clases:

  • Fibras Animales.
  • Fibras Vegetales
  • Fibras Inorgánicas o minerales.

Para no aburrirlos, dedicaré un post individual para hablarles de cada una de ellas, así que atentos a las próximas publicaciones.

Antes de comenzar con la primera de ellas, quisiera resaltar el interés que la industria de la moda esta demostrando para buscar alternativas sostenibles, en el uso de materias primas que ayuden a lograr la neutralidad del carbono al 100%, y así combatir el cambio climático, tema que esta en boca del mundo entero hoy día.

 

Fibras de origen animal.

Podemos decir que es la principal y mas antigua  fibra textil natural, ya que el ser humano las ha utilizado desde tiempos pre-históricos. Debe su origen a la fibra animal que se encuentra en estado natural y que no requiere mayor intervención para ser hiladas y utilizadas en una  confección.

Entre las mas destacadas (por su uso en el sector de la moda) nos encontramos: por  procedencia de glándulas sedosas como la Seda, folículos pilosos como la Lana (Alpaca,Angora), y por procedencia de pelos como los de camello. 

                  uso de la seda

  En la actualidad, gracias a la lucha de las organizaciones ecológicas en contra del maltrato animal, las casas de moda están desarrollando alternativas basadas en plantas. La que mas destaca es el caso de la Seda, ya que se ha demostrado que su impacto medio ambiental en la cadena de producción es cada vez mas nocivo. Les dejo nombres que escucharas de ahora en adelante:

  • Cupro, seda derivada del desperdicio del algodón.
  • Naia, seda derivada de la celulosa de la madera.
  • Fibras de naranja y los pétalos de rosa.

 

hilos de seda

Como verás, la tendencia nos lleva al uso de fibras vegetales, convirtiéndose en un referente como materia prima en el sector, buscando ser fieles a la sostenibilidad del producto final.

No te pierdas la siguiente publicación, donde hablaremos de las Fibras de origen Vegetal.

 

 

Y así me despido, como siempre agradeciendo que nos leas y acordándoles que mas hace el que quiere queriendo, que el que puede no pudiendo.

Hasta la próxima, que por cierto será en el nuevo año 2020.
La Maracucha.

 

 

2 comentarios de “Inspiración en Fibras Naturales

  1. Pingback: Inspiración en Fibras Naturales Parte 2 : Fibras vegetales - Calas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Copyright 2023 Calas Designe