Inspiración en Moda Sostenible

Hola Chicuelas y chicuelos, este mes he querido dedicar nuestra ventana a la Slow Fashion/Moda sostenible/Moda ética, que de cualquier manera como lo hayan escuchado, es una de las referencias para nuestros diseños en Calas. (Les aclaro que no soy experta, pero de seguro me hago entender)

Quiero comenzar esta publicación, destacando que soy de las que piensa que antes de declararte seguidora de una tendencia, debes plantearte primero si tu estilo de vida va con ella y sobre todo si entiendes su concepto. Toda esta introducción porque la “Slow Fashion o Moda Sostenible” esta cada vez más presente en el sector de la ropa, accesorios y complementos; una tendencia que apuesta por la sostenibilidad y compromiso en todo su proceso de elaboración.

Sí eso mismo, MODA SOSTENIBLE, en cuyo concepto prevalece el respeto por el medio ambiente, y el recurso humano que interviene en su confección y proceso productivo. Nace buscando un equilibrio entre todos los recursos de su entorno, es por ello por lo que expertos consideran que más que una tendencia es un estilo de vida al que el sector de la moda debe adaptarse (Esto según conferencia mundial de sostenibilidad en 2007). De allí que las empresas del sector, como:  H&M / Prada/Burberry/Levi  y sobre todo, grandes diseñadores como Salvatore Ferragamo, Stella McCartney y Maggie Marilyn,  estén probando nuevas alternativas que sigan las claves establecidas  en el proceso de crear sus colecciones utilizando los recursos  te las menciono brevemente:

RECURSO RENOVABLE:

El uso de fibras naturales como materias primas, desechando los fabricados mediante componentes químicos procedentes de recursos no renovables como el petróleo. Ejemplo de ellos:
• Celulosa (algodón, yute, lino, cáñamo, bambú, badana, hojas de palmas y otros)
• Proteína: lana, seda, alpaca, cashmere)
• Fibras recicladas: pedazos de tela que se juntan para fabricar un nuevo hilo)


RECURSO HUMANO

• Valorar los productos hechos a mano, esas que se hacen desde el corazón y llenas de tradiciones
• Garantizar jornadas de trabajo y salario digno.
• No permitir la explotación y desigualdad de las personas involucradas en el proceso productivo.

Gracias a la revolución de la implantación del  Blockchain en el sector de la industria (proceso de monitoreo en bloques de toda la cadena de producción del producto), ya  podemos medir y rastrear desde la cadena de suministro de las materias primas, el bienestar de los trabajadores y hasta la satisfacción del cliente final. ,

RECURSO DE DISTRIBUCIÓN.
• El embalaje: considerar que la manera en que envolvemos el producto no rompa la cadena de sostenibilidad de la marca, en lo posible que todo sea reciclable.

Muchos referentes de la moda, conociendo estas claves, creen que no será imposible convertir esta tendencia en un estilo de vida, de allí la propagación de foros y convenciones que permitan crear conciencia en las industrias e interés en los consumidores para elegir la Moda Sostenible. Pero sobre estos referentes hablaremos mas en detalle en nuestra próxima edición, ya que cada vez son mas los diseñadores que buscan alternativas para una moda sostenible.

Desde Calas creemos que aún queda mucho por hacer, pero si cada día que pasa contribuimos al consumo sostenible, estamos seguras de que conseguiremos un mayor compromiso para incrementar el tamaño de la huella ecológica en nuestros entornos. Cada vez somos más.
Y así me despido, como siempre agradeciendo que nos leas y acordándoles que mas hace el que quiere queriendo, que el que puede no pudiendo.

Hasta la próxima.
La Maracucha.

3 comentarios de “Inspiración en Moda Sostenible

    • barbara dice:

      Gracias mi amiga azul, esto es un espejo de lo que inspira mi proyecto de libertad. Un abrazo y te invito a suscribirte para que me acompañes y me permitas sorprenderte.

  1. Pingback: Inspiración en Fibras Naturales - Calas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Copyright 2023 Calas Designe