Canarias es “RESERVA DE LA BIOSFERA

Una zona ecológicamente representativa o de valor único, con ambientes terrestres, costeros y marinos, en las cuales la integración de la población humana y sus actividades con la conservación son esenciales. (pincha para más información)

La diversidad de lo natural se hace presente y con su auge tierras como la nuestra, CANARIAS, nos permiten encontrar materias primas que ayudan a la producción de nuestros productos Km.0. Tales como:

Badana

es el nombre local que le damos a la fibra natural extraída del tallo de nuestras plataneras. El proceso de producción comienza con la cosecha de los pseudotallos (tronco) después de la recolección del fruto. Los tallos se cortan para que otra nueva planta pueda desarrollarse (el ciclo de vida de una platanera es: nace, crece, reproduce fruto y muere para dar vida a una nueva planta). Se despulpan para eliminar la materia vegetal no fibrosa. Luego, las fibras se separan, limpian y secan. El proceso comienza con la extirpación de las capas externas o cortezas más duras externas, para luego esa parte interna lavar, peinar y obtener fibras más finas y uniformes. Finalmente, las fibras secas se pueden hilar para producir hilos que se utilizan en la elaboración de tejidos y otros productos sostenibles.

Lana Autóctona o del país

La oveja Canaria es una raza autóctona de las Islas Canarias, conocida por su adaptación a las condiciones áridas y montañosas de la región. De tamaño mediano, esta oveja presenta un vellón de lana rústica y variada en color, que va del blanco al negro pasando por tonos marrones. En la actualidad tratamos de darle una oportunidad ya que enfrenta varios problemas que limitan su uso y comercialización, tales como:

  1. Calidad y Textura: La lana suele ser más gruesa y rústica en comparación con otras razas de ovejas, lo que la hace menos adecuada para la fabricación de textiles finos y prendas de vestir.
  2. Homogeneidad: Existe una gran variabilidad en la calidad de la lana dentro de la misma raza, lo que dificulta la producción en masa de productos uniformes.
  3.  Procesamiento: La lana de oveja Canaria requiere procesos de limpieza y tratamiento más intensivos debido a su mayor contenido de impurezas y aceites naturales.

 

4. Demanda: Hay una baja demanda en el mercado global para este tipo de lana, lo que desincentiva la inversión en su producción y mejora.

5. Competencia: La competencia con lanas de mayor calidad y más baratas de otras razas y regiones reduce la viabilidad económica de su producción

Otras materias residuales en desarrollo:

Canarias es una comunidad llena de tesoros en fibras naturales y nuestra visión es poder darle utilidad a residuos no procesados y que tienen mucho potencial para crear nuevos biomateriales. Residuos que poco apoco se están convirtiendo en un problema y que nos motiva a investigar para darle utilidad en forma de accesorios.

Tal es el caso de:

Orujo de manzana La producción de sidra en Canarias es una actividad emergente y en crecimiento, aunque no tan tradicional como en otras regiones de España. Los productores locales están aprovechando las variedades autóctonas de manzana para crear sidras con características únicas, adaptadas al clima y suelo volcánico de la región.

Bagazo de la Caña de Azúcar: la producción de ron en Canarias tiene una larga tradición, remontándose al siglo XV con la introducción de la caña de azúcar en las islas y son conocidas por su ron de alta calidad, influenciado por el clima subtropical y los suelos volcánicos.

Pero aún nos queda mucho por descubrir…