Hola ¡¡Chicuelas y Chicuelos!!. No hablábamos desde el año pasado, y este año esta siendo bastante incierto, por no decir violento con la humanidad, pero espero que poco a poco se vaya encaminando hacia el logro de todos los objetivos planteados y sobretodo de sembrar conciencia en cada uno de nosotros.
Pero a parte de todo lo que esta pasando allá fuera, continuemos con nuestro viaje por las fibras naturales, esta vez mi ventana va dedicada a otro de los recursos claves establecidos para conseguir diseñar Moda Sostenible, una de mis favoritas y que en Calas la encontrarás en muchos de nuestros accesorios y complementos.(En el anterior post hablamos de la primera de las clases de fibras » La Fibra Animal», te dejo el link de mi publicación por si no la has visto Inspiración en Fibras Naturales). Nos referimos a la segunda clase las «Fibras de origen Vegetal»,
Para no aburrirlos, ya sabes que dedicaré un post individual para hablarles de cada una de las clases, así que atentos a las próximas publicaciones.
Fibras de origen vegetal.
Básicamente estas fibras deben su origen a la celulosa de esa parte de las plantas que podemos aprovechar, De acuerdo a esto se clasifican en:
De Semillas: fibras extraídas de la vellosidad de algunas semillas, como el algodón, coco ( también conocida como Bonote), palma y la Ceiba o Kapok entre otras. Nuestros bolsos, en su mayoría están tejidos en palma por artesanos hispanos.
De el Tallo: denominadas como fibras suaves, son las que se forman mediante las hebras que recorren el largo del tallo o entre las articulaciones. Los mas conocidos: yute, cáñamo,lino, entre otros como como la Badana que proviene de las plataneras. En Calas utilizamos esta última para la confección de las viseras.
De la Hoja: denominadas como fibras duras, son las que se extienden longitudinalmente a lo largo de la hoja y contribuyen al fortalecimiento de estas. En este grupo encontramos a la piña, pino,esparto, el sisal (parecido al agave) y la abacá o cáñamo de manila.
Ya para terminar, les recuerdo que en nuestro próximo post de junio, les estaré hablando de la tercera y última de las clases de fibras naturales: Fibras de origen mineral.
Y así me despido, como siempre agradeciendo que nos leas y acordándoles que mas hace el que quiere queriendo, que el que puede no pudiendo.
Hasta la próxima,
La Maracucha.